Universidad Estatal De Milagro
Materia: Formulación Estrategia de Problemas
Nombre: Esther Vera
Lcdo: Ing. Rogelio Padilla
Año lectivo: 2013 -2014
Autorretrato
Mi nombre es: Esther Vera
Soy estudiante del programa de nivelación 2013 en la
Universidad Estatal de Milagro.
Soy una persona responsable, organizada y me gusta
trabajar en grupo.
Mis metas son convertirme en psicóloga.
SISTEMA NACIONAL DE
NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PROGRAMA ANALÍTICO
FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE
PROBLEMAS
DATOS
GENERALES:
Asignatura:
Formulación Estratégica de Problemas
Número
de semanas de clase: 4 semanas
Total
de horas de aprendizaje autónomo: 44
horas
Total
de horas docente: 56 horas
Año: 2013 –2S
Áreas: 3 - 4 y 6
Carreras: Todas las carreras de estas áreas reciben
estas asignaturas
Docente:
CONTENIDOS TEMÁTICOS
INTRODUCCION A LA SOLUCION DE PROBLEMAS (2 horas)
Lección # 1
Características de los problemas
Definición de un problema
Clasificación de los problemas
Las variables y la información de un
Problema
Lección
# 2
Procedimiento para la solución de
problemas
PROBLEMAS DE RELACIONES CON
UNA VARIABLE (9 horas)
Lección
# 3
Problemas de Relaciones Parte-Todo 3h
Problemas de Relaciones Familiares 2h
Lección
# 4
Problemas sobre Relaciones de Orden 4h
PROBLEMA DE RELACIONES CON DOS VARIABLES (15 horas)
Lección # 5
Problemas de Tablas
Numéricas 5h
Lección # 6
Problemas de Tablas Lógicas 5h
Lección # 7
Problemas de Tablas Semánticas
5h
PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINÁMICOS (13 horas)
Lección
# 8
Problemas de Simulación Concreta y
Abstracta 5h
Lección
# 9
Problemas con Diagramas de Flujo y de
Intercambios 4h
Lección
# 10
Problemas dinámicos Estrategia medios-
Fines 4h
UNIDAD 5 SOLUCIONES POR BÚSQUEDA EXHAUSTIVA (12
horas)
Lección
# 11
Problemas de Tanteo sistemático por
acotación del error 4h
Lección
# 12
Problemas de construcción sistemática de
soluciones 4h
Lección
# 13
Problemas de Búsqueda exhaustiva 4h
BIBLIOGRAFÍA
DE CONSULTA
Ø
Alfredo Sánchez Amestoy. “Desarrollo del
Pensamiento: Solución de problemas. Senescyt 2012
FORMA
DE EVALUACIÓN
La forma de evaluar está basada según el SNNA
y consiste en:
ü Examen
parcial
ü Examen
Final
ü Proyecto
de aula
ESTAS TRES NOTAS REPRESENTAN EL 60% DE
LA NOTA GLOBAL
Mientras que:
ü Gestión
de Aula REPRESENTA EL 40% DE LA NOTA GLOBAL
En Gestión de aula se evalúa
ü Talleres
ü Participación
en clase
ü Trabajos
autónomos
ü Portafolio:
Digital en el blog y el físico
ü Evaluaciones
de contenidos
En Proyecto de aula se evalúa:
ü Diseño elaborado, por etapas cumplidas.
ü Aprendizajes y competencias logrados.
ü Informe final
escrito.
ü Sustentación y
ejecución del Proyecto Final
RECUPERACIÓN
La recuperación de la calificación de esta
asignatura, consistirá en la rendición de un nuevo examen global que incorpore las
diferentes temáticas que se trataron durante clases.
Por principio educativo, según SNNA el
estudiante puede rendir un examen de recuperación, que comprende dos etapas:
1. Si
el estudiante al final del proceso ha obtenido una calificación inferior a 6.5
y se considera perdido el curso de nivelación se presenta a un examen de
recuperación obligatorio donde la nota que obtenga será remplazada por la del
promedio final siempre que esta se mayor igual a 6,5 caso contrario pierde la
asignatura.
2. Si
el estudiante ha obtenido una calificación mayor a 6.5 se considerado que el
estudiante a aprobado la asignatura, pero el estudiante puede presentarse a un
examen de recuperación de mejoramiento voluntario para mejorar y la nota que
obtuviera reemplazara la nota más baja de uno de los 2 exámenes tomado en la asignatura, si la nota es
inferior a esas calificaciones no se efectuara ninguna rebaja de nota al
estudiante.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario